lunes, 8 de febrero de 2010

El salto de los Vanuatu



Los vanuatu tienen un rito que resulta aterrador, sobre todo para aquellas perosnas que sufren de vertigo. A los ocho años, los niños de la tribu vanuatu tienen que demostrar su masculinidad saltando de una torre construida de madera que tiene por lo menos 30 metros de altura. Se lanzan al precipicio completamente desnudos, con una cuerda atada a los tobillos
El objetivo de este ritual es el de impresionar a los dioses y a las chicas, pero para que los dioses queden suficientemente impresionados, la cabeza del saltador debe tocar el suelo.



La aterradora circuncisión de los aborígenes australianos.


Los jóvenes de las tribus aborígenes de Australia deben someterse a un procedimiento que en verdad suena aterrador.
Entre los 15 y los 16 años, el muchacho es recluido y pasa varias horas cantando. Dicha actividad tiene como intención que el chico se tranquilice, pero honestamente dudo que esto funcione, si es que la pobre víctima tiene la menor idea de lo que sucederá después.
El médico brujo realiza el corte del prepucio sin anestesia, y “el paciente” no debe demostrar la menor señal de que experimenta dolor. Eso sería una vergüenza, y un acto de cobardía.
Una semana después, viene la segunda operación, la más aterradora:

El antropólogo Jens Bjerre es uno de los pocos hombres civilizados que han presenciado dicho procedimiento, y lo describe en su libro: The Last Cannibals: Se practica un agujero que atraviesa el órgano sexual, cerca de la raíz y se inserta en él una astilla con el objeto de asegurarse que el conducto no se cierre por sí mismo. De ahí en adelante, la orina y el semen saldrán por este pequeño agujero en vez del conducto habitual
El objeto de esto es que los hombres puedan tener relaciones sexuales sin embarazar a las mujeres, a menos que ellos cubran el orificio artificial.
Y todo esto se hace, por supuesto, sin anestesia.


El salto de las vacas de los Hamar



Entre las edad de 12 y 15 años, los chicos de la tribu etíope de los Hamar tienen que pasar un rito de masculinidad en el cual deben saltar sobre una serie de vacas puestas lado a lado, por 4 veces consecutivas, sin caerse.

Si cometen el menor error, las cosas pueden ponerse difíciles para esta persona por el resto de su vida, pues será imposible que consigan el respeto de los demás, una esposa o un lugar entre los pastores de la tribu.





El viaje psicodélico de los Algonquinos


Los niños de la tribu de los Algonquinos, cerca de Quebec, Canadá, tienen un rito de paso hacia la vida adulta (y hacia la masculinidad) especial en el que se usa una droga conocida como wysoccan.
Pero no crean que es como estar hasta arriba de yerba durante tres semanas. La sustancia activa de la droga que usan los algonquinos contiene datura, una substancia alucinógena altamente peligrosa. Es 100 veces más poderosa que el LSD. Los efectos de esta droga son, además de las alucinaciones, taquicardia, amnesia e hipotermia.
El objetivo de tal martirio es, supuestamente, provocar un estado de amnesia para que el adulto olvide de una buena vez todas las experiencias de cuando era niño. Por desgracia, el efecto de la droga no solamente borra los recuerdos bochornosos, sino todos, incluyendo su familia, cómo hablar e incluso, su propio nombre.
Si de casualidad el chico muestra señales de recordar cualquier cosa después de haber pasado tres semanas drogado en la jaula, entonces lo regresan y se le aplica un segundo tratamiento.



La cacería de los Matis

Para que un chico se pueda convertir en miembro de la secta de cazadores entre los Matis de Brasil, se le aplica un poco de veneno en sus ojos, supuestamente para mejorar su visión e incrementar sus sentidos.
Después el chico es sometido a golpes y latigazos, pero eso parece un juego de niños comparado con la parte final del ritual, que consiste en inyectarles un poco del veneno de la Phyllomedusa bicolor, una minúscula rana que contiene una de las toxinas más poderosas del reino animal.
Tras quemar un área de la piel, la sustancia extraída de la rana es inyectada usando una astilla de madera. El veneno, supuestamente, incrementa la fuerza y la resistencia, aunque dichas virtudes aparecerán después de que el niño se recupere del mareo, el intensísimo vómito y una diarrea espantosa.
Cuando el joven ha pasado estas pruebas, es admitido en las cacerías.

CEREMONIAS SELKNAM

Una de las ceremonias más importantes fue el HAIN. En ella se reunían los hombres de varios HARUWENH para realizar la iniciación de los varones de 14 ó 15 años en la vida adulta a quienes llamaban KLOKETEN. La ceremonia HAIN duraba varios meses y estaba dirigida por hombres conocedores de los diferentes rituales. Ellos enseñaban los secretos de la caza, las costumbres, tradiciones y creencias de la sociedad selknam. Cada cierto tiempo, los hombres se pintaban sus cuerpos representando diferentes espíritus inventados, cuyo objetivo era asustar tanto a los kloketen como a las mujeres, quienes eran castigadas si llegaban a enterarse de los detalles de la ceremonia, pues era un secreto masculino.






Algunos de los espíritus inventados eran:

SHOORT:
Cubría su cabeza con un cono y se pintaba el cuerpo con rayas blancas.

HACHAI O KOTAIX

Espíritu de las rocas negras, representado por dos cuernos.

XALPEN:
Esposa de Shoort, malvada y agresiva que en su furia mataba y se comía a
los hombres.


SHOORT HACHAI O KOTAIX
Uno de los ejercicios para los kloketen (adolescente) era resistir muchas horas en la misma posición.


RITOS EN AFRICA

En casi todas las tribus del continente africano hay un momento para el que todos sus habitantes se han preparado toda su vida, ya sea para marcar el paso de niño a hombre, para volverse todo un cazador, poder tener una familia o para estar apto para conseguir una pareja este será un momento que marcará el resto de sus vidas ya que señala el momento en que los iniciados serán respetados por el resto de sus vidas.

Pese a la intensidad con la que puedan contar los procesos de los rituales de iniciación lo que nunca se puede olvidar es el mensaje que estos buscan representar. Es decir, en un ritual que señale el paso de la niñez a la adultez lo que se busca a través del dolor no tiene un fin sádico, lo que se busca es trabajar por medio de símbolos que causenun impacto psíquico en el receptor. En este caso lo que se intenta es poder causar conciencia de la diferencia entre la niñez y la pubertad con los riesgos que la vida adulta pueda llegar a otorgar. El mensaje, mas allá del dolor momentáneo, quedará para toda la vida. Tal vez en los países que cuenten con una civilización moderna esto pueda ser repulsivo y innecesario pero debemos recordar que las leyes y la percepción de estas tribus es completamente distinta por lo que lo que puede ser atroz para nosotros puede ser lo necesario para las tribus.
Existen distintos tipos de rituales para cada instante de la vida en las tribus de África siendo el primer paso poder convertir al niño en un ser apto para la vida social, este consiste en la manipulación de los órganos sexuales a tal punto de poder realizar una circuncisión o ablación. La idea es retirar el prepucio en los hombres o el clítoris en las mujeres para terminar con la última unión que los iniciados tienen con su madre para que por fin puedan contraer matrimonio.
Otros rituales tienen un rol de identificación con la tribu que representan, por ejemplo lo mas natural es realizar extirpación de algunas partes de la dentadura
ensanchamiento de los labios a través de discos cada vez mas grandes, perforación de los tabiques de la nariz y realización de tatuajes en la piel realizados con navajas (con el fin de asemejar la piel de los reptiles) todo esto sin asistencia medica alguna.



Una serie de ritos que se llevan a cabo en los niños y jóvenes, normalmente como una prueba para ingresar a la vida adulta dentro de las zonas rurales.

Hablemos de los Masai, una tribu o etnia de África muy conocido en el mundo entero por sus artesanías y por su forma de vida en base a la ganadería. Este pueblo se encuentra ubicado en el Valle del Rift, a orillas del Lago Natrón en Tanzania al este de África. Este pueblo conformado por un grupo de guerreros tienen como costumbre iniciar a sus adolescentes dentro de un ritual, que si lo pasan serán consagrados como personas maduras ¿En qué consiste dicho ritual? En la circuncisión del hombre. Antes de ello el joven pasa por una serie de procesos, por ejemplo su madre le obsequia prendas nuevas, le rapan el cabello y ellos también tienen que afeitarse todo el cuerpo. Luego plantarán un árbol, al lado de su casa, al que llamarán alatin. Este árbol será símbolo a su masculinidad. Después de esta ceremonia, el joven ya pasó a ser adulto. Es así que beberá su primera bebida, compuesta de sangre de ternera mezclada con leche agria, luego de estos todo los que están presentes en el ritual tocarán su cabeza en forma de saludo. Vale la pena mencionar que uno de los rituales de iniciación femeninos de los masai tiene que ver con la mutilación de los genitales de las mujeres, una práctica que resulta tan controversial hoy en día.

Si nos vamos a las tierra áridas del norte de Kenia, encontraremos a una tribu llamada Pokot. Esta etnia pueblan un vasto territorio afectado de amenazas y peligros por los constantes enfrentamientos entre otras tribus, que suelen ser muy feroces y guerreras. La finalidad de estas peleas es poder adueñarse de los ganados de los otros, pues su principal fuente de alimentación o ingreso son dichos animales de pastoreo. Hablemos de sus rituales. Ellos tienen, al igual que muchas otras tribus africanas las costumbre de hacer una especie de circuncisión femenina a mujeres menor de 30 años. Se trata de una práctica tradicional de corte de los genitales. La forma más permanente de hacerlo es la infibulación que consiste en la implicación de la supresión total o parcial de los genitales externos y la sutura de la abertura vaginal, dejando solo una pequeña abertura.







EN LOS PUEBLOS BEMBA

El ritual Chisungu, "ceremonia de iniciación de las muchachas" de los pueblos Bemba. La finalidad del Chisungu en la teoría Bemba era transformar a una muchacha en mujer, una mujer apta para el matrimonio y capaz de abordar los peligrosos ritos de purificación de ella y de su marido después de la contaminación del coito y de la menstruación. Los contactos con los espíritus ancestrales eran fundamentales para el bienestar de la familia, pero sólo se podían establecer en condiciones de pureza. El Chisungu no se celebraba en la pubertad, sino poco antes del matrimonio. De su éxito dependía la viabilidad de las futuras familias y por ende la de los pueblos Bemba.
El primer día de Chisungu, se cubre a las muchachas con mantas y se les hace arrastrarse a gatas hacia atrás a la cabaña del ritual --el hecho de pasar por un túnel oscuro, sin ver a nadie, es como el abandono de su antiguo modo de vida. En días sucesivos, las mujeres mayores las maltrataban y escarnecían de forma inmisericorde; cuando lloraban cesaban los malos tratos. Los malos tratos y las burlas tenían por objeto que las muchachas se sintieran inseguras de sí mismas como hembras inmaduras y las ayudaba a "desaprender" la inmadurez. Las burlas ponían de manifiesto que las muchachas eran "inmaduras"; sus llantos demostraban su aceptación de esta clasificación y su debilidad por estar así clasificadas. La intensidad del llanto dependía de su relativa disposición al cambio y a la siguiente reclasificación como mujer madura. La relación entre los malos tratos y el llanto (es decir, el desaprender) es teleológica y regulable. Los malos tratos producían las lágrimas y este llanto era un indicador del éxito de los malos tratos que a su vez las mujeres mayores podían intensificar o reducir con miras a obtener los resultados deseados.

Durante los días de malos tratos y llanto, las mujeres mayores impartían a las muchachas unos nuevos conocimientos necesarios para su crecimiento. Pero intercalados entre estos procesos de desaprendizaje (llanto) y aprendizaje había unos "exámenes" que las muchachas tenían que aprobar. Una mujer afirmaba que "por medio de estos exámenes "ellas [las mujeres mayores] trataban de averiguar si las muchachas habían crecido" (Richards 1982, 76). El éxito en los exámenes demostraba que el ser de las muchachas se había formado, había cambiado en su esencia.










AFRICA



EN ESTADOS UNIDOS AMERICANOS; se hacia este ritual a los niños que entraban a la pubertad y se hacían rebeldes, los padres creían que era porque su cerebro no razonaba bien y era considerada retardada mental y decidían hacerle la lobotomía, esto durante semanas para salvar la reputación de la familia.

1 comentario:

  1. yo quiero saber en que país se encuentran todo esto si viene en mi libro

    ResponderEliminar

deja aqui tus comentarios. Gracias